|
Se han dado con frecuencia reuniones locales, provinciales, nacionales o internacionales en torno a temas globales o sectoriales relativos a la educación religiosa y a la catequesis.
El gusto por los encuentros catequísticos a todos los niveles se despertó en los comienzos del siglo XX, donde algunos Congresos internacionales facilitaron las difusión de las ideas y de las metodologías y generaron una verdadera renovación de la educación cristiana.
El gusto por estos encuentros surgió en el ámbito germano con los Congresos Nacionales de Catequesis, entre los resaltan el de Salzburgo en 1903, el de Munich en 1909 y el de Viena en 1912.
El más influyente fue el de Munich por su inquietud por el método adecuado a los tiempos nuevos. Contribuyó a ello la reflexión del Círculo de los pedagogos y catequetas, por medio de la revista "Katechetischen Blätter" (Hojas de Catequesis) fundada en 1897 por Andrés Seidel y en la que trabajaron figuras renombradas como Anton Weber, José Göttler y sobre todo H. Stieglitz y Gustavo Götzel.
En 1900 se fundó también el Círculo Pedagógico, alentados por el recuerdo y la pedagogía firme de Otto Willmann.
En otras ciudades surgieron iniciativas similares. En Viena surgieron catequistas brillantes como P. B. Otter, M. Gatterer y sobre todo Andrés. Jungmann.
Todo este movimiento fue el que impulsó los Congresos de catequesis, en donde se preparaba y se desarrollaban verdaderos estudios científicos, evangélicos y pastorales.
Entre los Congresos internacionales se pueden recordar algunos significativos:
- Congreso catequístico internacional de Roma, de Julio de 1950.
- La Semana Internacional de Catequesis misionera, de Bangkok, en Tailandia, en Agosto de 1962.
- La Semana Catequética internacional de Medellín, Colombia, Agosto de 1968.
- El Congreso Catequístico Internacional de Roma de Septiembre de 1972.
Entre los nacionales más históricos en España hay que recordar:
- El Congreso Catequístico de Valladolid, del 26-29 de Junio de 1913.
- El Congreso Catequístico de Granada del 10-13 de Julio de 1926.
- El Congreso Catequístico de Zaragoza, del 5-9 de Octubre de 1930
- El Congreso Catequístico de Valencia, del 18-25 de Junio de 1950.
Los Congresos fueron siempre importantes, sobre todo porque desencadenaron reacciones positivas en multitud de estudiosos de la catequesis como praxis y de la Catequética como teología.
|
|
|
|
|